La vista en la que debía declarar como testigo, este viernes, el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich ha sido aplazada hasta el próximo lunes. El tribunal de Kiev donde debía declarar, por vídeo conferencia, por la muerte de manifestantes en Maidán, en 2014, ha pospuesto la sesión debido a la incomparecencia de los cinco policías imputados. Decenas de ultranacionalistas bloquearon los accesos a la cárcel de Lubianosk donde se encuentran y les impidieron acudir al tribunal.
“Estoy indignado con lo que ha ocurrido. Sólo hay una pregunta: ¿A quién beneficia esto? Hoy me he enterado de que el Right Sector, los radicales, están siguiendo de nuevo los principios de Maidán y actuando fuera de la ley ucraniana. Y lo están haciendo con el consentimiento de las autoridades”, ha dicho Yanukóvich desde su exilio en Rostov, Rusia.
Los radicales ucranianos han impedido la sesión del juicio sobre los tiroteos del Maidán en la que iba a declarar por vídeo Yanukovich.— Pablo González (@PabVis) 25 de noviembre de 2016
Las protestas proeuropeas iniciadas hace tres años por el rechazo de Kiev a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE terminaron en un baño de sangre-. Más de cien manifestantes opositores murieron el 18 de febrero y días sucesivos, de 2014, cuando la policía intentó acabar con Euromaidán. Muchas por disparos de francotiradores.
Yanukóvich, entonces presidente, está en busca y captura. El pasado junio, Rusia se negó por tercera vez a entregarlo a Ucrania.