El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de las ciencias, la comprensión en la lectura y las matemáticas y Singapur encabezó la lista. Pero, ¿Por qué?
Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, responde:
“Por varios factores. Creo que lo más importante es que han sido muy ambiciosos con respecto a lo que los estudiantes pueden conseguir. Centraron sus recursos no solo en las escuelas sino también en las familias, apostando por una educación de calidad. Y lo más importante, invirtieron mucho en sus profesores”.
En esta última evaluación se detectó que sólo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década.
Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, recalca:
“La falta de uso de las tecnologías en las aulas es una llamada de atención a los sistemas educativos. Tienen que aprovechar la tecnología y los avances de la ciencia para tratar de mejorar la enseñanza en este ámbito. Y para transmitir no sólo los mensajes, para aprender o transmitir conocimientos relacionados con el pensamiento científico sino también para desarrollar la mentalidad de los niños y que se quieran convertir en científicos”.
En el caso de España, el rendimiento de los alumnos españoles de 15 años supera por primera vez la media de la OCDE en lectura y se iguala en ciencias, mientras que sigue algo por debajo en matemáticas.
Durante la elaboración del informe, la mayoría de adolescentes que participaron expresaron su interés por las ciencias pero solo una minoría afirmó que participa en actividades relacionadas con este saber.