Madrid, 25 abr (EFE).- (Imágenes: Tato Pérez/Enrique del Viso) El juez José de la Mata ha decretado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, porque sigue manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España y contactos con familiares y amigos para "armar coartadas".
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Podemos, que la han pedido por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva y que De la Mata considera "imprescindible" para que no interfiera en la investigación.
En su auto de prisión el juez le imputa los delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, y además añade que están "apareciendo progresivamente" indicios de un delito de pertenencia a organización criminal.
Afirma que de los últimos informes de la UDEF -que aseguran que desde que se le investiga en 2012 ha ocultado 30 millones- se desprende que continúa "manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa".
Además, "ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para ocultar el dinero y ponerlo "fuera del alcance de los tribunales".
El primogénito de los Pujol, dice el juez, mantiene así "la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos".
A esto añade que sigue teniendo "relaciones directas y continúas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)" con lo que continúa "su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación".
Estas relaciones han llevado al juez a requisarle el móvil horas antes de comunicarle su decisión de enviarle a prisión para tratar de evitar que pudiera hacer alguna operación de este tipo.
En el auto, el juez habla del patrimonio que los Pujol mantenían oculto en Andorra, que él "coordinó" siempre "en beneficio de la familia" y que sus padres y sus seis hermanos atribuyen a una herencia de su abuelo Florenci.
El juez rechaza una vez más este argumento de la herencia porque "no se aporta elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión", ni de él ni de "ninguno de sus hermanos".
Cree al contrario que hay "indicios consistentes" de "pautas comunes de actuación, coordinación de actividades, asignación de roles, distribución y reparto de cantidades multimillonarias" entre los Pujol para