La policía israelí ha comenzado esta madrugada a retirar los detectores de metales en los accesos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
#Israeli security remove from al Aqsa gate one of the metal detector that sparked wide spread pal protest:Video by Rami alkhattib #Jerusalem pic.twitter.com/Mgtq2rz1Sv— Nasser Atta (@nasseratta5) 24 de julio de 2017
La medida llega tras un encuentro de los responsables de Inteligencia de Israel y Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes en la Ciudad S anta. En vez de los detectores, Israel instalará sistemas ultramodernos para controlar las entradas. Según la prensa israelí se trata de cámaras de última generación. La ONU espera que la crisis esté resuelta de aquí al viernes.
Nikolai Mladenov, Enviado Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo:
“ Son hechos localizados, pero que tienen repercusiones potencialmente catastróficas que van más allá de los muros de la Ciudad Vieja, de Israel o Palestina y del propio Oriente Próximo”
El Gobierno israelí extremó las medidas de seguridad tras la muerte por disparos en las inmediaciones del complejo religioso musulmán de dos policías a manos de tres árabes israelíes el pasado 14 de julio. Ese tiroteo y las posteriores medidas aplicadas por Israel han vuelto a disparar la tensión en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esta misma noche se han vuelto a registrar enfrentamientos.