La Unión Europea (UE) pondrá los satélites del programa Copernicus al servicio de la investigación de los océanos y del control de las actividades ilegales en los mismos, con un total de 27 millones de euros de inversión para los próximos dos años.
Es el principal compromiso destacado en la conferencia global “Nuestro Océano”, organizada por la UE y moderada por Euronews, que se celebra este jueves y viernes en Malta. El príncipe Carlos de Inglaterra ha centrado su discurso en el problema que representan los vertidos de plásticos.
Príncipe Carlos de Inglaterra: “Todo el plástico que hemos producido desde los años 50 que ha terminado en el océano, todavía está con nosotros en una forma u otra. Dondequiera que nades hay plástico, y estamos muy cerca de llegar a un punto en el que comas el pescado que comas, contendrá plástico. El plástico está en nuestro menú”.
Los compromisos de la Comisión, que suponen una inversión de 560 millones, no sólo afectan las aguas europeas sino los mares de todo el mundo. La mayor partida de los compromisos de la UE, más de 250 millones, irán a financiar la investigación e innovación marina, con 40 millones para fomentar el transporte acuático bajo en emisiones contaminantes y 30 para promover energías limpias en el mar.