El Parlamento Catalán ha aprobado la resolución para declarar la independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha dado a conocer los resultados tras una votación secreta mediante el uso de una urna.
“Nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y de acuerdo al mandato recibido por la ciudadanía de Cataluña, constutituimos la República Catalana como un Estado Independiente y soberano de derecho democrático y social”.
Los diputados del Partido Popular ha desplegado banderas españolas y catalanas en sus escaños antes de abandonar el hemiciclo para no participar en una votación que consideran ilegal. También se han ido parlamentarios del PSC y de Ciudadanos entre algunos gritos de “Viva Cataluña” y “Viva España”.
El Ple del parlament_cat aprova la resolució sobre la declaració dels representants de Catalunya. pic.twitter.com/zbQR9dO8uO— Carme Forcadell (ForcadellCarme) 27 de octubre de 2017