De fondo, una voz en off recita una frase atribuida a Napoleón Bonaparte: “Si construyes un Ejército de cien leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro. Pero si armas un Ejército de cien perros y su líder es un león, todos los perros lucharán como leones. Gracias por ser un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel".
El león no es otro que el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, muerto este 27 de marzo de 2020 en acto de servivio.
Gayoso, que tenía 48 años y es hijo de guardia civil, llevaba dos semanas luchando a vida o muerte contra el coronavirus
El vídeo tenía como objetivo infundirle calor, afecto y coraje para la pelea personal contra la plaga.
"Ahora más que nunca, lo necesitamos en pie, y haciendo lo que mejor sabe: vivir por y para el GAR. En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese. Queda mucho por hacer, tanto en lo profesional como en lo personal. Su lucha es nuestra lucha, y no vamos a perder. Siempre GAR".
Lo que hemos adjuntado nosotros al mensaje de los agentes que estuvieron a sus órdenes es lo ocurrido la noche de este viernes en una de las calles del centro de Logroño (La Rioja).
Con una hilera interminable de furgones, los agentes de la Benemérita, acompañados por civiles y policías nacionales, cantaban a capela y al unísono su himno, a la puerta de la casa de su jefe fallecido.
Gayoso no logró superar la infección pulmonar que mantuvo postrado en la UCI los últimos 15 días de su vida. Estaba casado y tenía dos hijos.
El vídeo muestra el último homenaje a un león, una muestra de gratitud y cariño, que para muchos resultará imposible de olvidar.