La "Guerra contra las drogas" de Estados Unidos incrementó en un 800% el número de mujeres en prisión. Las madres sufren especialmente esta política. El documental muestra la lucha de tres mujeres y sus hijos por la libertad, la dignidad y la vida.
Durante tres años y medio, el documental sigue a tres madres que fueron encarceladas en Ohio por delitos de drogas y robo, y ahora están en camino a la libertad. Como miles de otras mujeres en Estados Unidos, nacieron en un ambiente de drogas o se volvieron adictas a los analgésicos por la laxitud con que los médicos y la industria farmacéutica los distribuyen. Algunas de estas mujeres terminaron en la heroína. De ahí a la delincuencia solo hay un paso.
Esta es la historia de Lydia, Tomika y Amanda. Partiendo de situaciones diferentes, las une su lucha por una vida mejor, en la que puedan pasar más tiempo con su familia e hijos. En el caso de Tomika, su hija apenas tenía nueve meses cuando la detuvieron por primera vez. Tardaron nueve años en reencontrarse. Un programa de rehabilitación social y las experiencias de otras madres encarceladas ayudan a las tres mujeres a construirse una nueva vida, aunque la justicia y la sociedad no se lo pongan fácil. La película revela los preciosos momentos de intimidad entre las madres y sus hijos, y acompaña a las mujeres en su camino de regreso a la libertad y la vida familiar. Un documental sobre mujeres atrapadas en un nefasto sistema judicial, pero también sobre la esperanza, el amor y el coraje.