Para este miércoles 1 de noviembre la Onamet pronostica que un disturbio tropical estará al sur de Mar Caribe, y combinado a los efectos del viento del este/sureste abundante nubosidad y aguaceros locales con tronadas aisladas desde las primeras horas de la mañana hacia las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. Mientras que en las horas vespertinas, las precipitaciones serán moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
La Onamet monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas ubicada al sur de Puerto Rico, la cual posee un 20 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Desde este martes 31 de octubre el Centro de Operaciones del Emergencias COE colocó 03 provincias en alerta amarilla y aumenta 10 las que están en alerta verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que una vaguada generará aguaceros, pero además por la posible coronación de la Ataguía del Proyecto de Construcción de la Presa de Guayubín.
Las provincias en alerta amarilla son:
Monte Cristi, especialmente: Martín García, Guayabito y Rincón, Manga, Cruce de Manga, Santiago Rodríguez, La Altagracia.
En alerta verde se encuentran:
Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Espaillat, Santiago, La Vega, El Seibo, Valverde, Dajabón, Puerto Plata.
La institución recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en la provincia bajo alerta.
Además exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta de la costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología, del día de hoy.