El presunto líder del cartel de Sinaloa en Baja California, Héctor Guajardo Hernández, mejor conocido como El Güicho, fue detenido este lunes por funcionarios de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de que se registrara un enfrentamiento y muriera su guardaespaldas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, el arresto se logró en una colonia del este de Mexicali (capital de Baja California, noroeste) la tarde de este lunes.
Guajardo Hernández se desplazaba en un carro por las principales calles de la mencionada ciudad mexicana y al verse acorralado por la Policía comenzó a disparar. Elementos de la PEP respondieron a la agresión y lograron herir al presunto delincuente, informaron los medios locales.
Tras la detención del supuesto operador del cartel de Sinaloa, la PEP ubicó a otro integrante de la célula delictiva que quedó identificado como Julio César Flores Hurtado, alias El Lupis', originario de Michoacán y presunto guardaespaldas de El Güicho.
El Lupis también resultó herido, producto de un intercambio de balas, y al ser trasladado al hospital perdió la vida.
El secretario Daniel de la Rosa señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía tres millones de pesos (unos 257 mil 820 dólares) de recompensa por información que llevara a la captura de este individuo, a quien se le atribuyen múltiples homicidios y secuestros.
Sobre el hombre más buscado en Baja California, pesan al menos cuatro órdenes de aprehensión del orden Federal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio agravado y secuestro agravado dictados por la PGR.
De la Rosa Anaya, quien informó que El Güicho se encuentra fuera de peligro y a disposición de la PGR, calificó el operativo como un golpe “muy impactante” y de suma importancia por la relevancia que tenía el detenido en el cartel de Sinaloa.
Afirmó que con la captura de Guajardo se desintegra una célula criminal, sobre todo después de la detención de otro de sus lugartenientes que operaba en Playas de Rosarito, ubicada en el corazón de Baja California. Éste último fue identificado como Juan Miguel Valle Beltrán, alias El Bóxer.
A Valle Beltrán se le atribuyen al menos 60 asesinatos y fue detenido en enero pasado, junto con otros sujetos.
Héctor Guajardo suplió a Teodoro García Simental, conocido como Teo, desde que éste fuera detenido en Baja California Sur en enero del 2010.
Posteriormente, se convirtió en el principal líder del grupo de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso y buscado en México, informó el secretario de Seguridad.