La Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP) logró la detención de uno de los principales operadores de la organización delictiva de Los Zetas. Se trata de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, el tercero al mando de la organización delictiva y quien fue capturado junto con su lugarteniente en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, al estar de paso por la entidad rumbo a Campeche, donde acudía a ver a su familia.
Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, es identificado como uno de los fundadores de Los Zetas al ser reclutado por su capacitación castrense en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, institución de la que desertó en 1999 para formar parte de la organización criminal, adhiriéndose al grupo de Los Catorce, fundando Los Zetas, para servir como brazo armado al cártel del Golfo que en ese entonces lideraba Osiel Cardenas Guillén.
Rejón Aguilar, el tercero al mando de la estructura de esta organización, se encontraba bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias El Lazca y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quienes actualmente encabezan la organización tras su rompimiento en febrero de 2010 con el cártel del Golfo.
Líneas de investigación indican que en marzo de 1999, El Mamito fue invitado por Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén. Se integró al grupo denominado Los Catorce, identificados como los fundadores de Los Zetas.
Ramón Pequeño jefe de la División Antidrogas de la SSP precisó que “este grupo también conocido como Zetas de Primera Generación estaba integrado entre otros por Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1, fallecido en 2002; Alejandro Lucio Morales Betancourt, El Z-2, detenido en 2001; Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder actual de la organización; Mateo Díaz López, alias El Z-6, detenido en 2006; Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito; Óscar Guerrero Silva, alias Z-8, quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa, alias El Z-9 detenido en 2005; y Efraín Teodoro Torres Z-14, quien perdió la vida en 2007.
Ramón Pequeño dio a conocer que la detención del presunto delincuente “es resultado de los trabajos de inteligencia e investigación que realiza la Policía Federal, en torno a diversas organizaciones delictivas, así como de la información generada a partir de diversos operativos”.
El funcionario destacó que El Mamito es ubicado como el autor intelectual del ataque a dos agentes de Estados Unidos de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), ocurrido el 14 de febrero de este año en Santa María, San Luis Potosí, lugar donde perdió la vida el agente Jaime Zapata.
Por ello, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrecía cinco millones de pesos de recompensa por quien proporcionara información sobre su paradero y, en nuestro país, el gobierno federal lo mantenía como uno de los más buscados otorgando una recompensa de dos millones de pesos.
Según la Secretaria de Seguridad Publica Federal Enrique Rejón Aguilar ingresó al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche el 3 de abril de 1993, y en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). En 1997, fue asignado a la Procuraduría General de la República como Agente “C”, comisionado a los municipios de Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y posteriormente, en el año de 1998, fue enviado a Saltillo, Coahuila.
Desertó en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1”, formó parte del “Grupo de los 14”, que fundaron a “Los Zetas”, como brazo armado del “Cártel del Golfo”.
Junto con “El Mamito”, fue detenido Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, originario del Distrito Federal, quien se desempeñaba como Policía Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital del país. Se le identifica como encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante el recorrido que éste realizaba hacia Campeche.