Informe del tiempo en la República Dominicana: La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy martes 9 de julio, que en el territorio dominicano se recibirán los efectos del paso de una onda tropical que estará sobre la porción oriental del país, así como la incidencia de una vaguada, por lo que habrá un cielo nublado aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero caribeño, además de la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre esas provincias podemos mencionar: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez, Azua, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Espaillat.
Para mañana miércoles 10 de julio la Onamet prevé que la onda tropical se alejará de nuestra área de pronósticos. Pero por la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera así como los efectos de calentamiento diurno y orográficos, aportarán humedad e inestabilidad que incrementará la nubosidad desde la mañana con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y aisladas ráfagas de viento en distintas localidades de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En la República Dominicana continuaremos bajo el intenso calor de la época, por lo que la Onamet recomienda a la población tomar suficientes agua, vestir ropas de colores claros, permanecer en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Tener presente a los niños y envejecientes que son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.