#DesdeDondeSea #PérezPirela #Normalidad #Foucault #Filosofía
«Con los cambios generados por la pandemia de COVID-19 podemos reflexionar, discutir, investigar, analizar acerca de qué es la nueva normalidad y procurar pactarla entre todos, que no nos venga impuesta por aquellos que siendo tan pero tan normales tratan de normalizarnos para que produzcamos más, en su beneficio».
Esta fue una de las conclusiones de la aproximación que hizo Miguel Ángel Pérez Pirela a la idea de normalidad, desde la visión de la filosofía y en el contexto de los cambios que ha sufrido este concepto a raíz de la emergencia sanitaria mundial.
En constante interacción con la audiencia de los “Viernes de Filosofía” del programa Desde Donde Sea, el especialista venezolano dio un vistazo a la noción de normalidad en la historia del pensamiento occidental.
Planteó que a lo largo del tiempo, la normalidad ha sido una forma de dictadura, en la medida en que es impuesta a cada persona, so pena de ser excluida de los dispositivos sociales.
«Normal viene de la raíz latina que significa escuadra o regla de carpintería para establecer medidas estándar. Es lo medible, lo acordado, lo habitual«, explicó durante su disertación, en la que trató de desentrañar los vínculos que la idea tiene con otras grandes categorías, como poder, mayoría, verdad, moral, igualdad y libertad.
«Para algunos, normalidad es lo mayoritario, lo establecido por la sociedad. Es entonces un asunto de poder, una especie de dictadura. El que no sea normal está excluido. Eso nos lleva a discusiones sobre la verdad. ¿La verdad es determinada por la opinión de la mayoría? ¿Una minoría no puede albergar en su postura la verdad?», interpeló.
En el intercambio con los participantes, se planteó el punto de las diferencias en la idea de lo normal en un mismo tiempo, pero en lugares distintos. Por ejemplo, un hombre con falda, algo normal en Escocia, no lo es en Maracaibo, lo que lleva a afirmar que la normalidad es cultural, fruto de un acuerdo social.
Las discrepancias sobre normalidad pueden darse incluso entre regiones de un mismo país. Por ejemplo, el añadirle azúcar a las caraotas negras es normal en el oriente de Venezuela y anormal en el occidente.
También se producen variaciones en el tiempo. Citó como ejemplo que la mujer estadounidense de mediados del siglo XX estaba resignada a que en su cumpleaños le regalaran una lavadora y una secadora, pues su rol era el trabajo doméstico. En la actualidad ya eso no se considera normal.
Muchas actitudes que eran normales en los años 60 no lo fueron ya en los 90 o no lo son ahora.
«¿La locura es anormalidad?», preguntó, resaltando que loco y anormal han llegado a ser sinónimos. En este punto, Pérez Pirela hizo una primera referencia al autor que más citaría en el desarrollo de su clase: Michel Foucault, quien estudió a fondo cómo la sociedad, a través de un entramado de micropoderes, excluye a los que cataloga como anormales.
También la normalidad suele asociarse con lo natural, pero eso conduce a otras deliberaciones acerca de qué es natural. «Natus, la palabra raíz, significa desnudos, que es la forma como llegamos a este mundo, que se contrapone a cultus, que significa cultivar. Cuando nos ponen ropa por primera vez, dejamos el estado natural y pasamos al estado cultural».
La concepción de normalidad en el capitalismo tiene un fuerte componente de clase. Nos inculcan un concepto de normalidad de acuerdo al cual hay que parecerse a los más pudientes. Lo normal es la moda y el que no pueda pagarse esa moda es anormal. La belleza en una sociedad normalizada se basa en estereotipos y quien se salga de ellos es excluido por feo».
Uno de los aspectos de la vida más afectados por la visión de normalidad es el sexual. «¿Ser homosexual es anormal o normal? Foucault era homosexual en los años 60, y por eso, siendo el gran teórico de la normalidad, fue discriminado. Pero para Sócrates, Platón y Aristóteles, la homosexualidad era normal, e incluso la pedofilia. Los maestros tenían relaciones físicas con los estudiantes», sostuvo.
Para seguir la lectura vaya al siguiente link: https://www.laiguana.tv/articulos/839770-nueva-normalidad-coronavirus-perez-pirela/