#DesdeDondeSea #PérezPirela #Hegel #Filosofía #Dialéctica
La dialéctica de Hegel germinó en todos los idearios
políticos: Pérez Pirela en Viernes de Filosofía
La dialéctica, una de las piedras angulares de la formidable estructura filosófica edificada por el alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, se hizo parte de los idearios de las más diversas tendencias políticas, desde el marxismo hasta el fascismo y también de numerosas escuelas filosóficas que aparecieron posteriormente.
En un nuevo Viernes de filosofía, Miguel Ángel Pérez Pirela disertó esta vez acerca del pensador germano que entre otras contribuciones de gran calado, aportó la noción de dialéctica, una semilla que ha germinado luego en el desarrollo de un amplio abanico de ideologías políticas y enfoques filosóficos.
“Juntos estudiemos hoy este momento histórico de la filosofía y del pensamiento occidental en el que se pasa de la filosofía moderna a la contemporánea. Sobre cuándo ocurrió ese momento específico hay diferentes análisis e interpretaciones. Si me apuran, yo colocaría esa transición entre los alemanes Kant y Hegel. A partir de Hegel vamos a ver ese cambio”, planteó.
Viernes de filosofía es una edición especial semanal del programa cotidiano Desde donde sea, moderado por Pérez Pirela, especialista en Filosofía política y comunicador venezolano.
Para ubicar cronológicamente los hechos, recordó que Immanuel Kant (figura estudiada en una emisión anterior del programa) nació el 22 abril 1724 y falleció el 12 febrero de 1804; mientras Hegel nació el 27 agosto 1770 y murió el 14 noviembre 1831. A su juicio, en ese lapso podemos fijar el inicio del fin de la modernidad y el comienzo de la filosofía contemporánea, pues sedimentaron las ideas fundacionales que le han dado sustento.
“Recordemos que el iluminismo francés fue una explosión de las ideas que colocaban al ser humano como centro del universo con su razón, con la tecne, con la ciencia como protagonistas del devenir histórico, a contrapelo del Medioevo, cuya idea central era Dios –señaló-. Cuando insurge la Revolución Francesa, Hegel tiene 19 años. Por eso es influido por las ideas básicas de esta: libertad, igualdad y fraternidad”.
Volvió momentáneamente con Kant, para recordar que este filósofo centró la discusión epistemológica alrededor del racionalismo y el empirismo. “Termina haciendo grandes críticas al empirismo, que plantea una relación inductiva con el objeto de conocimiento. Los empiristas sostenían que el individuo conoce a partir de la experiencia, va de lo particular a lo universal, mientras el racionalismo es deductivo y propone que la persona posee ideas generales e innatas que luego va a aplicar a los casos particulares. La vertiente racionalista viene desde Platón, quien decía que uno no conoce sino que recuerda las cosas y el maestro al enseñar, nos hace parir los conocimientos a partir de la mayéutica. Kant plantea una teoría racionalista que parte del principio de que nosotros le damos algo al objeto al momento de conocerlo”.
“Hegel pone patas arriba todo este andamiaje al establecer que lo racional es real y lo real es racional. Esta es la solución epistemológica que él da al debate entre empiristas y racionalistas. Todo es cognoscible y cada pieza solo cobra sentido cuando se le ve como parte de un todo. Remite a la idea de sistema, que en filosofía es un círculo cuyos elementos internos existen porque coexisten con otros elementos”, añadió.
Pérez Pirela resaltó la importancia que tiene en este contexto la expresión “todo” porque en la filosofía de Hegel adquiere el valor de lo absoluto. La verdad es totalidad. Lo racional es real, lo real es racional; cada pieza cobra sentido cuando se le ve como parte de un todo.
Sistema de pensamiento de Hegel
Entre los muchos aportes de Hegel al desarrollo de la filosofía debe contarse también su noción de sistema.
“Propone un triángulo en el que la punta superior es la naturaleza, elemento fundamental de la filosofía hegeliana; en una de las bases está la mente humana; y en la otra, el espíritu absoluto. Todo el pensamiento de Hegel avanza a partir de tríadas, es un pensamiento trino –realzó-. ¿Qué vamos a colocar en el corazón de este triángulo para darle movimiento a los tres elementos? Pues, es aquí donde se ubica la dialéctica, tal vez la definición más importante de Hegel. La dialéctica es el engranaje, lo que hace mover este sistema”.
La dialéctica constituye el legado fundamental de Hegel, especialmente en el campo de la filos