En septiembre de 1970 se realizaron las elecciones presidenciales en Chile y por primera vez en el mundo un candidato socialista llegaba al poder por la vía democrática. Salvador Allende se impuso en las elecciones y eso atemorizó a una parte de la población por las medidas que pudiera tomar. Gustavo Tobi viajó para canal Doce y tuvo la oportunidad de entrevistarlo poco después de la victoria.
Salvador Allende había nacido en el seno de una familia acomodada, hijo y nieto de masones. Desde muy joven se dio cuenta de su fuerte vocación política y su compromiso social con los más pobres. Así, fue dirigente estudiantil mientras estudiaba medicina y ya en 1937, con apenas 28 años fue elegido diputado por el partido socialista del que había sido uno de sus fundadores apenas 4 años antes.
Poco después fue designado Ministro de Salud y en 1945 fue elegido senador nacional. Eso lo ubicó como una figura expectable de la izquierda, que lo convirtió en candidato a la presidencia en 1952. Aunque sumó menos de un 6% de los votos, quedó instalado como una figura relevante de su sector por lo que fue nuevamente candidato en 1958 donde terminó segundo a menos de 3 puntos del ganador. También terminó segundo en las elecciones de 1964. Allende siempre se había resistido a la violencia para llegar al gobierno a diferencia de lo que ocurría en otros países de la región.
Finalmente, logró vencer en su cuarto intento. Con algo más del 36% de los votos logró derrotar al ex presidente Alessandri por menos de un punto lo que fue suficiente para legar al palacio de la Moneda.
Crédito: El Doce / Tesoros del archivo