En la conferencia de prensa semanal de la Provincia, las autoridades de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (Aubasa) anunciaron un mega plan de obras por 332 millones de dólares, que abarcará el 86 por ciento de la traza provincial. De los 900 kilómetros de ruta que la empresa tiene concedidos, 778 serán reacondicionados con 25 obras que finalizarán en 2027.
"Dicen que todas las empresas del Estado son malas, deficitarias y dañinas, pero Aubasa es el ejemplo de una empresa estatal que es superavitaria y que genera sus propios recursos para hacer un plan de obra pública que beneficiará a todos los bonaerenses", remarcó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
"Es hacer prácticamente todas las rutas de cero, repavimentando y dejando todo a nuevo", explicó en la conferencia Pablo Ceriani, gerente general de la empresa estatal bonaerense, que destacó que se trata de un plan "muy necesario" ya que, con la pandemia y las dificultades económicas, la empresa "atravesó diversos problemas que se empezaron a sanear en 2023", por lo que recientemente empezaron a cubrir con fondos propios los gastos operativos de la empresa, "recursos que permitieron formular un ambicioso plan de obras", según remarcó Ceriani.
Ceriani explicó que la idea es poner en valor la empresa pública, modernizarla, y utilizarla como brazo ejecutor para llevar adelante un plan de obras que "sea una resistencia ante las políticas del Gobierno nacional en materia de obra pública, que nos somete a una catástrofe en la actividad de la construcción". "Es dificil exagerar la crisis que vive el sector, entonces es una doble responsabilidad poner en valor el área concecionada y las rutas provinciales que tiene a cargo la compañía", detalló Ceriani, que sostuvo que buscan "revitalizar el sector de la construcción, generar puestos de trabajo y contribuir al desarrollo económico", ya que la conectividad que genera la red de rutas "es fundamental para el turismo, la industria y el desarrollo social de toda la provincia y sus visitantes".
Las primeras obras del plan ya están en plena ejecución, y una de ellas es la conexión de la autopista Buenos Aires - La Plata con la avenida 520, por un monto de casi 2 millones de dólares. Es un tramo que esperan terminar a fin de año y que genera mucha conectividad porque atraviesa el barrio El Mercadito, donde se están realizando muchas obras de vinculación. Allí, en la 520, también se está haciendo la obra hidráulica de conexión, por un monto de 425 mil dólares. OPISU realiza obras de índole social dentro del barrio, con un plan general de obras que supera los ocho millones de dólares.
Otra de las obras adjudicadas y que está en proceso de iniciación es la del ramal Gutiérrez, que cuenta con ocho kilómetros de ruta a intervenir. Por último, Ceriani mencionó que están esperando las ofertas para la repavimentación, bacheo y demarcación del tramo La Plata - Hudson, tanto de ida como de vuelta, en una obra de más de 20 millones de dólares.