La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado este viernes que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las importaciones desde México, Canadá y China entrarán en vigor este sábado.
"El presidente implementará mañana aranceles del 25 por ciento sobre México, aranceles del 25 por ciento sobre Canadá y un arancel del 10 por ciento sobre China por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses", declaró en rueda de prensa.
Leavitt también ha respondido al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien advirtió de una posible respuesta ante estos aranceles. "Debería hablar primero con el presidente Trump antes de soltar comentarios extravagantes", afirmó la portavoz, acusando a Canadá y México de permitir la entrada de fentanilo ilegal en Estados Unidos.
Ante las posibles repercusiones económicas, Leavitt ha indicado que solo Trump decidirá si revierte la medida. "A partir de mañana, esos aranceles estarán vigentes", ha zanjado.
Esta decisión ha generado tensión con Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, ha advertido de una respuesta "decidida, contundente, pero razonable" si Estados Unidos sigue adelante con los aranceles del 25 por ciento.