Madrid, 1 jun (EFE).- Hace 5 años, pálida y rota, se apagaba "la rosa de Yerbabuena": Rocío Jurado, una gaditana de rompe y rasga que emocionó a España y América con su voz impetuosa y el nuevo aire flamenco que dio a coplas, sevillanas y baladas de Manuel Alejandro.
Ya en Madrid, pisó fuerte. Representada por su hermano Amador, los tablaos dieron fe de su desenvoltura, como el cine y escenarios de medio mundo.
Con "Pasodoble", su primer espectáculo en La Zarzuela, nacía una estrella a finales de los 60 que, incluso, fue Lady España y Europa.
"La piconera" o esa otra Lola que se va "a los puertos", "Como una ola", "Señora" o "Como yo te amo" son grandes éxitos de una artista que mostró su poderío al mismo Reagan y en 2003 sacó un último disco: "Yerbabuena y nopal".
Se casó por primera vez con el boxeador Pedro Carrasco, padre de su hija Rocío, y años después con el torero Ortega Cano, con quien adoptó los niños colombianos José Fernando y Gloria Camila.
Los dos últimos años de vida luchó tuvo coraje para luchar contra el cáncer, Madrid vía Houston, y dar su adiós público en un especial televisado.
Tras la concurrida capilla ardiente, fue sepultada en Chipiona, junto a su "virgencita de Regla".
IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO.
DURACIÓN: (01:13)
EFE TV -Madrid- 00:40 GMT
Palabras clave: efe-efemerides-cantante-rociojurado
TELÉFONOS DE CONTACTO:+34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.