Madrid, 26 mar (EFE).- Un día como hoy hace cinco años, protestantes y católicos daban lo que se consideró el paso definitivo en el proceso de pacificación de Irlanda del Norte.
El hecho no fue otro que el histórico acuerdo logrado entre unionistas y el Sinn Fein para gobernar juntos en el Ulster.
El anuncio del consenso lo efectuó el reverendo Ian Paisley, sentado junto a Gerry Adams, en una habitación del castillo de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa, después de reunirse por primera vez en su vida con una delegación del Sinn Fein.
Atrás quedaban ya los años, en los que responsables de protocolo se las veían y se las deseaban para que Paisley y Adams, encerrados en habitaciones diferentes, no coincidiesen ni en los servicios.
Reunir a dos enemigos que parecían irreconciliables, fue de hecho el mayor de los logros, teniendo en cuenta que Paisley había pasado toda su larga existencia asegurando que jamás se sentaría en un gobierno junto a "un partido terrorista como el Sinn Fein".
El esperado pacto cerró, al menos simbólicamente, tres décadas de conflicto y fue el broche de oro de la carrera del primer ministro británico Tony Blair, que al menos podría dejar el Gobierno con los deberes hechos en Irlanda del Norte.
IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO (01:17 MINUTOS).
TVEFE -Madrid- 06:30 GMT
Palabras clave: efe-efemerides-ulster-gobierno
TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.