CHÁVEZ: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE LEVANTAN COMO UNA OPCIÓN DISTINTA AL CAPITALISMO
Aseguró que en el continente está en marcha una revolución cultural, política y económica / Para el líder revolucionario, Estados Unidos ha sacado sus garras y dientes, generando desestabilización en el mundo
El candidato presidencial, Hugo Chávez, aseguró este lunes que América Latina y el Caribe se perfilan como una plataforma de paz y respeto, que se levanta como una opción distinta al modelo capitalista.
"Tenemos un continente donde está en marcha una revolución cultural, social, política y económica y América Latina y el Caribe se perfilan como la esperanza de este mundo", expresó Chávez durante una rueda de prensa como parte de su campaña electoral para el período 2012-2019.
Enfatizó que los gobiernos progresistas "estamos haciendo de este continente una plataforma de paz, de respeto y estamos avanzando en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para enfrentar los problemas que aquejan a nuestros pueblos (...) Somos una opción distinta al modelo capitalista".
Afirmó que las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen "una revolución en marcha" pese a la desestabilización que actualmente vive el mundo. "Ahí está el caso de Siria, ahora vemos como (Hillary) Clinton (secretaria de Estado de EE.UU.) amenaza a Rusia y China por no hacer lo que ellos quieren, que es dominar al mundo".
Washington "debería dedicarse a solucionar los problemas de su país, pero ellos quieren imponerse, como hicieron el Libia, donde mataron a miles y miles de personas para luego matar a (Muammar) Gaddafi (líder libio) y ahora quiere hacer lo mismo en Siria y amenazan también a Irán".
"El imperialismo ha sacado sus garras y dientes, matando a mujeres y niños y desestabilizando al mundo (...) No podemos dejarlo de considerar en el tablero de la geopolítica de hoy", enfatizó el mandatario suramericano.
Chávez recordó que el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, "ya ha advertido de una guerra nuclear y Dios nos libre de eso porque podría acabar con la vida humana en este planeta, el imperio juega con eso y parece que no le importa nada".
"Hay una grandísima crisis, una crisis política, ambiental, social, alimentaria, económica, la crisis de un mundo, de un sistema que pretende imponerse y que todavía de manera irracional, abierta y descarada apunta a la guerra e invasión", subrayó.
Afirmó que en el marco de su campaña presidencial, que arrancó el pasado 1 de julio, "estaremos atentos en el tablero geopolítico de hoy en el contexto internacional".
(TeleSUR/VTV)