VENEZUELA PREVÉ DUPLICAR INTERCAMBIO COMERCIAL CON PAÍSES DEL MERCOSUR
(Maiquetía, estado Vargas) Empresas venezolanas multiplicarán sus exportaciones con la adhesión formal al Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo que constituye la quinta economía mundial.
El presidente de la República, Hugo Chávez, subrayó que el Gobierno Bolivariano adelanta un proceso de adecuación para que productores nacionales aprovechen las oportunidades que se abren con el ingreso al Mercosur.
Citó como ejemplo la adquisición de Fluvialba, empresa naviera que funciona en Río de la Plata; así como Gravetal, dedicada al trasporte y procesamiento de soya en Bolivia, cuya producción «sacamos por los ríos Paraná, Paraguay y La Plata, estamos haciendo la ruta con estos barcos, podemos cargar en puertos intermedios. Sin ser del Mercosur hemos hecho proezas como esta».
El presidente ratificó que se va a multiplicar el intercambio comercial con el nordeste de Brasil como parte de la nueva geopolítica suramericana.
El mandatario resaltó que se abren grandes oportunidades en diversas áreas. Al citar ejemplos de productos que Venezuela podría aportar señaló el vidrio y la fabricación de envases de este material, refiriéndose a la capacidad de exportar 100 mil toneladas de botellas de vidrio para distintos usos.
Agregó que otro de los productos exportables, con base en la producción de 300 mil toneladas de aluminio al año en Venezuela, serían los envases de aluminio, plásticos, cables de aluminio, tuberías y componentes al darle valor agregado a la materia prima.
El coque también se convierte en producto de exportación. Ejemplificó que Brasil importa cerca de seis millones de toneladas de coque y se abre la posibilidad de instalar una planta de calcinación de coque, con la tecnología requerida para extraerle el níquel y el vanadio, metales asociados a esta materia prima.
Se refirió a la gran posibilidad de acceder a créditos entregados por la mayor de las entidades bancarias presentes en Brasil, el Bndes, «que es un gigante más grande que el Banco Mundial».
Otro de los aspectos relacionados es la adquisición de los primeros seis aviones de Embraer para Conviasa, de un total de 20.
FOTO: Marcelo García