VENEZUELA NO DEPENDE DE OBSERVADORES INTERNACIONALES PARA AVALAR PROCESO ELECTORAL
(Palacio de Miraflores, Caracas) Venezuela ya no depende de observadores internacionales para avalar los procesos internos de elección, porque cuenta con uno de los sistemas electorales más avanzados y confiables del mundo.
El jefe de Estado indicó que ahora los observadores internacionales cumplen con un proceso de acompañamiento, porque «ahora nosotros somos los dueños de lo que estamos haciendo aquí».
Así lo expresó el mandatario nacional al ser consultado sobre el reconocimiento del Centro Carter al sistema electoral venezolano y sobre la importancia de la firma del acuerdo entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para el acompañamiento electoral.
La nación venezolana acepta el acompañamiento dentro de la soberanía y en el marco de las leyes, puntualizó el Presidente al indicar que le parece positiva la rúbrica entre el ente electoral venezolano y el bloque regional, porque fortalece a la Unasur.
La consolidación de la Unión Suramericana de Naciones es uno de los objetivos primordiales de los países que la integran, independientemente de su ideología, enfatizó el mandatario venezolano.
Informó que la próxima semana arribará al país el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, para firmar el documento. Perú asumió la presidencia protémpore de la Unasur debido al golpe de Estado consumado en Paraguay el pasado mes de junio.
En relación a lo manifestado por la directora para las Américas del Centro Carter, Jennifer Mc Coy, quien aseguró que el sistema electoral venezolano «es de los más confiables del mundo por la característica que se puede auditar y verificar en todas sus fases», dijo que sus palabras ratifican lo expresado por el ex presidente Jimmy Carter sobre la confiabilidad del sistema.
«Nunca antes en toda nuestra historia Venezuela tuvo un Poder Electoral como el que tiene, y un sistema electoral como el que tenemos, gracias al desarrollo de la Constitución».