GOBIERNO AUTORIZA A ESTADOS UNIDOS CONVERSAR CON EX MARINE DETENIDO EN VENEZUELA
Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes que fue aceptado el pedido del Gobierno de Estados Unidos, a través de su legación diplomática con sede en Caracas, de tener acceso al detenido de nacionalidad estadounidense que fue capturado la semana pasada por fuerzas de seguridad venezolanas, mientras intentaba ingresar al país cruzando la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira.
«Está autorizado, lo solicitaron hoy y mañana será el contacto», expresó el mandatario venezolano la noche de este martes durante un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.
«Vamos a contribuir y ojalá que ellos contribuyan con nosotros, la señal es positiva», dijo el mandatario, quien valoró la intención del Gobierno norteamericano de colaborar con la investigación.
Agregó que también se mantienen buenas conversaciones con el Gobierno de Colombia, con el que ya se han intercambiado datos para continuar con las indagaciones.
El pasado 9 de agosto el presidente Chávez informó que un ciudadano norteamericano —de origen latino— «intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela desde Colombia, específicamente por el estado Táchira, lo agarramos, está detenido ahora mismo».
En esa oportunidad refirió que al momento de la captura —cumplida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana mientras hacían un chequeo a una unidad colectiva— el hombre intentó romper su pasaporte, un cuaderno y otros documentos que cargaba. El ciudadano, de acuerdo con los primeros indicios recabados por las autoridades venezolanas, registra entradas y salidas en los últimos años a Iraq, Afganistán y Libia, «y además tiene toda la apariencia de ser un mercenario», abundó el líder bolivariano que en ese momento comentó que el ciudadano estaba negado a cooperar en el interrogatorio.
Seguidamente, el 10 de agosto, el mandatario ofreció más detalles que le fueron entregados por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y señaló que el ciudadano confesó ser un ex marine.
Pidió, sobre todo a la burguesía venezolana, no banalizar este tema por tratarse de un asunto serio y de interés nacional.
FOTO: ALFONSO OCANDO
Por: Marynés Ladera