El festival de Cannes entra en su recta final con uno de los pesos pesados del certamen. Ken Loach ha presentado en la costa azul francesa su última película, Jimmy’s Hall. Un trabajo en el que el veterano realizador británico nos traslada a la Irlanda de los años 30 para retratar la lucha social y cultural que vivió el país, destruído por la gran depresión económica y la guerra civil.
Tras su exilio en Estados Unidos, Jimmy Gralton regresa a Irlanda para abrir un salón de baile que pronto chocará frontalmente con la moral establecida. La película está basada en hechos reales.
También ha recibido muy buenas críticas el quinto trabajo de Xavier Dolan, titulado “Mommy”, (Mamá), una historia que narra la difícil relación de una madre con su problemático hijo adolescente. Dolan es, con mucho, el realizador más joven que compite este año por la Palma de Oro.
“Estar aquí con Ken Loach o Godard es un poco intimidante”, reconocía. Pero estoy muy orgulloso de mi película. Me honra su compañía, y el hecho de haber sido seleccionado junto a ellos, pero confío en mi trabajo”.
Dolan ha hecho en esta película de director, guionista, productor, montador y responsable del vestuario. El filme recoge el testigo de su ópera prima, “J’ai tue ma mere” (He matado a mi madre”)