JVM: Decidido está el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y todo el equipo que ha hecho énfasis del estado, para proteger la soberanía del país, la seguridad alimentaria y la producción. La oposición desde el año 2013, ha hecho todo lo necesario para evitar la producción en el país.
Estar en el estado Táchira es un gran orgullo y satisfacción porque es estar en el estado donde se protege el país y tenemos la oportunidad de alternar con los hermanos colombianos políticas coherentes en el hecho fronterizo. El Táchira tiene una situación de morfológica geográfica compleja, tiene 17 tipos de microclimas. Hay que trabajar para poder fortalecer la nacionalidad, la cultura y el dinamismo económico, sobre todo, buscar la querencia de ser venezolano frontero.
JVR: ¿Por qué la guarimba tuvo tanta incidencia en el estado Táchira?
JVM: Primero, que hay una situación económica particular, comienza con alta intensidad el 5 de febrero del año 2014, porque ese día hicimos una captura de más de 903 toneladas de alimentos de contrabando de uno de los grandes capos que está huyendo del país, entonces, ahí comenzó. En este momento se mantiene conectada con el contrabando, pero hay algo particular, el tono de violencia es muy elevado, que están empecinados en un plan de derrocar al gobierno por la vía violenta.
JVR: El contrabando es histórico y podemos hablar de una fase de ciertas particularidades. ¿Qué diferencias hay entre ese y el contrabando de hoy en día?
JVM: Primero, hay que entender que la frontera de cualquier país del mundo, cuando un productor marca un diferencial económico hay la oportunidad de llevarla a su país. El hombre busca su beneficio. Ha habido un intercambio comercial que ocurría cuando beneficia una moneda a un país. El contrabando es de productos subsidiados por la renta petrolera, lo que pasa es que el diferencial cambiario es abismal en la frontera, por ejemplo, nosotros recibimos mensualmente 28.000 toneladas mensuales de alimento, sin contar con productos que se hacen en el Táchira.
Por ejemplo, hay una caja de pastilla en Venezuela que cuesta 9bs y esa caja en Colombia cuesta 1000bs. Todas las fórmulas infantiles de las leches cuesta 110bs y en Colombia cuesta 1200bs. Y le puedo dar detalles al respecto.
JVR: Los componentes de este contrabando, de tipo delictivo, participación del narcotráfico, ¿qué otros elementos están presentes?
JVM: Yo quiero compartir con usted que no podemos quedarnos en el concepto de contrabando de extracción como financiero. La gente que hace análisis, tiene que ver que el contrabandista se hace una super banda y eso trae secuestros, corrupción y crea un desabastecimiento muy grave. Son muchos elementos que distraen la economía, además, que viene el tema fiscal, tributario, etc. Nosotros debemos impactar coherentemente para decirle a los ciudadanos que la conducta del contrabando va en contra de nosotros mismos al final. Los niños desertan de la escuela y del liceo, creamos un desequilibrio en el