La cuestión comienza a ponérsele más negra que una patera sin luces.
Pedro Sánchez apostó por la reconciliación con los independentistas y estos acaba de pasarle factura al presidente del Gobierno socialcomunista.
Pere Aragonès, jefe del Ejecutivo catalán, no se ha cortado un pelo y ya ha puesto negro sobre blanco sus reivindicaciones que se pueden resumir en una sola, el referéndum de autodeterminación, bien acordado o bien por sus 'reales decretos'.
Vicente Vallés, en su informativo en Antena 3 Noticias, describió a la perfección como el sueño de Pedro Sánchez de domesticar a los independentistas se va al guano:
Este subterfugio no es nuevo, en realidad el proceso independentista se inició con una propuesta igual que esta. Empezaron pidiendo un referéndum pactado con el gobierno de Rajoy y como no lo consiguieron lo convocaron de forma unilateral e ilegal. Ya lo dijo en aquellos tiempos el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.
A renglón seguido puso las declaraciones de quien por entonces, en el año 2017, era el vicepresidente de la Generalitat catalana:
Nosotros hemos planteado nuestro compromiso de realizar un referéndum, un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un referéndum que nosotros preferiríamos acordado pero que en cualquier caso no renunciaremos a hacer si el Gobierno español no nos da permiso para hacerlo.
El periodista de la primera cadena de Atresmedia remachó con una síntesis imbatible:
Dicho en 2017 como si lo hubiera dicho hoy mismo. Se reinicia el proceso independentista igual que se inició el anterior y con los mismos líderes, porque Junqueras está indultado y Puigdemont va a ser amnistiado. Ambos prometen volver a empezar.